Defensa y Marina tendrán pacientes en 10 estados y CDMX

6

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ampliaron, como parte del Plan DNIII y Plan Marina, la atención de pacientes por coronavirus en instalaciones militares, en 10 estados y Ciudad de México, así como la fabricación de ropa de protección para médicos y de camillas de traslado.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las instalaciones sanitarias militares serán reconvertidas a la atención de la pandemia.

En el Valle de México, se pondrán a disposición de pacientes instalaciones como el Hospital Central Militara, el hospital de zona militar de Santa Lucía, el Heroico Colegio Militar y su unidad médica de Popotla.

Explicó que ya están disponibles camas, aunque se está en espera de ventiladores, para que sean consideradas como de terapia intensiva.

Además del Valle de México, la Defensa abrirá hospitales y unidades médicas en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California.

El general indicó que además del apoyo a la población en esas entidades y en el Valle de México, la Defensa prepara unidades en 17 estados más que en el transcurso de esta semana quedarán operativas o disponibles y se informará en estos días.

Mientras, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que además de los hospitales en Ciudad de México, se atenderá a pacientes en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Explicó que las instalaciones permiten atender a personas internadas, pero también a personas que desean aislarse de manera voluntaria, para no estar en sus casas.

En las instalaciones de Marina, dijo, el hospedaje, la alimentación y la atención son gratuitas. Indicó que la Marina también fabrica ropa sanitaria para personal médico y lleva a cabo la reparación de ventiladores, aunque este proceso se ha retrasado, por falta de refacciones, porque la cadena productiva está detenida.