Crean comisión para caso Iguala en Guerrero

4

Fueron apenas 20 minutos. Dos hombres y una mujer, cuyos hijos están entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace cinco años en Iguala, hablaron en la tribuna del Congreso de Guerrero.

Los tres exigieron el compromiso de los diputados locales para dar con el paradero de sus hijos, así como la creación de una comisión legislativa que ayude a las investigaciones que realizan la Comisión de la Verdad y la Justicia, y la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta es la primera vez que los legisladores abren las puertas del Congreso del estado a los padres y madres de los 43 normalistas. Por lo regular, durante los últimos cinco años, el reciento se cerraba cuando llegaban a pedir la presentación de los estudiantes.

Los diputados acordaron darle cinco minutos a cada padre. Allí reclamaron a los diputados su silencio por la desaparición de sus hijos y por la violencia que se vive día a día en la entidad.

Varios de los diputados presentes conocieron desde el inicio la desaparición de los normalistas, pues eran integrantes de la Legislatura que meses antes del 26 de septiembre del 2014 se negó a llevar a juicio al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado por el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona.

Al finalizar las comparecencias de los familiares de los desaparecidos de la noche del 26 de septiembre,, afuera, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, les pidió formalmente la integración de la comisión. En la segunda sesión de este martes, los diputados conformaron la comisión de forma exprés.