Conmemora Secretaría de Salud día mundial de salud mental

6

· Para este año se trabaja con el lema “Promoción de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio”.

· En las Unidades de Salud se aplica la escala de Montgomery-Asberg para detección de depresión.

“El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, y con ello se busca seguir haciendo énfasis en las actividades realizadas para impactar directamente a la disminución de las tasas mundiales de suicidio”, informó el Lic. Daniel Casas Rosales, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adiciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

“El lema para la conmemoración de este año es: “Promoción de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio”, y es que es a través de la promoción de la salud mental que se influye directamente en la prevención del suicidio”, afirmó el funcionario estatal.

“Lamentablemente el suicidio es ya un problema de salud pública mundial, pues según los datos de la Organización Mundial de la Salud más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, siendo esta la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad”.

El titular del área de salud mental y adicciones de los servicios de Salud precisó que “muchas veces se cree que somos solo los adultos quienes tomamos conductas suicidas, pero debemos saber que hay gran cantidad de niños y jóvenes que tienen comportamientos de este tipo como consecuencia de la violencia, el abuso sexual, el bullying y el ciberbullying, por lo que es necesario seguir focalizando las estrategias para su prevención”.

“En los Servicios de Salud trabajamos a través de la promoción de la salud mental con un proceso encaminado a dar poder, conocimiento, habilidades y los recursos necesarios al individuo, la familia y la comunidad, con la presencia de más factores protectores que favorezcan el bienestar mental e impactar directamente en la disminución de los factores de riesgo”, detalló el funcionario de la secretaría de Salud estatal.

Daniel Casas Rosales pidió a la población sumarse a las actividades de promoción de salud mental, y con ello mejorar la conectividad social y el desarrollo de experiencias que incidan en el diálogo interior de cada persona, de manera positiva y le ayude a sentirse bien consigo mismo.

“El acto del suicidio está rodeado por creencias falsas y la mayoría de la población tiene la idea de que no se puede saber si alguien se quiere quitar la vida, así como de que no se puede intervenir para evitarlo y esto es un mito, ya que el suicidio es un acto prevenible y la persona que se quiere suicidar expresa sus intenciones con palabras, con amenazas, con gestos o cambios de comportamiento y, -al contrario de lo que se cree-, hablar sobre el tema sí disminuye la tensión emocional de quien quiere cometer el acto”, subrayó el funcionario estatal.

“El suicidio se puede prevenir. Si el público en general entiende que el suicidio y el comportamiento suicida se puede evitar y se dan cuenta del importante papel que desempeñan en su prevención, muchas vidas se podrían salvar; y en lo que refiere a la prevención, en los Servicios de Salud hemos emprendido acciones en instituciones educativas por medio del reconocimiento de “Escuela YO. Prevención del Suicidio”, donde se realizan actividades que fortalecen el sentido de pertenencia y la expresión de emociones entre los escolares; así mismo, se realiza permanentemente la campaña “Amor por la Vida” con la finalidad de compartir frases, pensamientos e ideas positivas acerca del sentido de vivir”.

“Por ello en las unidades de salud se aplica la escala de Montgomery-Asberg para detección de depresión, los casos positivos son referidos a los centros especializados como los Centros Integrales de Salud Mental o la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

Por último, el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adiciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí Daniel Casas Rosales, informó que también se ha fortalecido la estructura de detección, atención y prevención del suicidio por medio de la colaboración interinstitucional con los DIF Municipales a través de la conformación de los Comités Interinstitucionales de Prevención Integral de Suicidio (CIPIS por sus siglas), mismos que llevan a cabo actividades estructuradas con herramientas estandarizadas y con capacitaciones constantes en temas de salud mental.