Congreso del Estado dará un paso importante en el combate a la corrupción en el Estado

11

El diputado Rolando Hervert Lara señaló que este jueves en Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado dará un paso importante en el combate a la corrupción, al votar la iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

“Este próximo jueves 20 de agosto será un día histórico para San Luis Potosí porque en el Congreso del Estado estoy convencido que las diputadas y los diputados votaremos por la ley para darle la separación y la autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, para que se castiguen a los funcionarios corruptos que deben estar en la cárcel”.

Recordó que la iniciativa busca reformar los artículos 122 Bis y 122 Ter, para dotar de personalidad jurídica; patrimonio propio; autonomía presupuestal, técnica y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Con esta reforma, se establece que el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, al igual que el Fiscal General, durará en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección, y deberá cumplir los mismos requisitos que la Constitución exige para ser Magistrado.

Reiteró que una vez que esta modificación sea aprobada en el Pleno, se requiere de la aprobación por parte de los ayuntamientos para que pueda entrar en vigor, por lo que se buscará concluir este proceso para que, posteriormente, se pueda elegir al nuevo Fiscal.

“De lo contrario, tendríamos que esperar siete años para que entre en vigor esta iniciativa que busca que el nuevo Fiscal Anticorrupción pueda actuar dentro de un marco de autonomía presupuestal y administrativa, lo que significaría un serio retroceso en el combate a la corrupción en San Luis Potosí”.