Conferencia sobre rituales chichimecas en el Museo del Virreinato

5

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la conferencia “Rituales Chichimecas” que presentará Joseph Chessil, pasante de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Museo del Virreinato el jueves 13 de julio a las 19:00 h. Entrada libre.

De acuerdo con Joseph Chessil, únicamente han existido dos investigaciones científicas, de carácter arqueológico, sobre los grupos de cazadores-recolectores, mejor conocidos por la sociedad como Chichimecas y que se realizó entre los limites de las sierras de San Luis Potosí y del valle de Rio Verde, durante el siglo XX.

Los resultados de las investigaciones muestran muchos más misterios de los existentes sobre los sistemas de creencias de los antiguos habitantes de las zonas serranas del centro y la zona media del estado. Por cierto, a cuya zona se le denomina Gran Tunal. En la conferencia se realizará un breve recorrido visual para descubrir que representan los hallazgos realizados en la zona y cómo era la estructura cosmogónica de dichos grupos de personas.

Joseph Chessil Dohvenhnain Martínez, actualmente es pasante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, es miembro de la Sociedad de Investigación y Divulgación Arqueológica Potosina, así mismo es coautor, junto al Dr. Carlos Viramontes Anzures ––Doctor en arqueología por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y premio Alfonso Caso 2003 a la mejor tesis de Doctorado en arqueología–– del artículo de investigación científica “Sistemas de información geográfica aplicados a los análisis de los sitios de manifestaciones rupestres del nororiente de Guanajuato. Miembro de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación que coordina el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y que es, por cierto, una de las más grandes y completas en México.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.