Cancún, la ciudad próxima a salir de la epidemia por COVID-19

14

A nivel nacional, hay estados, ciudades y municipios que continúan con el incremento de casos de infección por coronavirus, pero existen territorios donde la afluencia de la enfermedad se estabilizó e incluso podría empezar a bajar o ha bajado.

Hugo López-Gatell presentó las proyecciones de contagios para diferentes lugares de México, y aseguró que en Cancún ya “hay esperanza al final del túnel”, pues la tendendencia de aumento podría estabilizarse e incluso comenzará a bajar.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el COVID-19 desde Palacio Nacional, Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell aseguró que las predicciones indican que Cancún alcanzó su pico máximo el 30 de abril y en los próximos días tendrían que estabilizarse los contagios, para posterior mente ir en descenso continuo.

Reveló, además, que las autoridades sanitarias locales reportaron que ya notan una menor afluencia en los casos de contagio, así como en las hospitalizaciones, pero todavía no se logra ver una disminución en los recientes estudios.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)© Proporcionado por Infobae (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Se dijo, además, que Cancún está muy cerca de salir de la pandemia y que “ya pueden ver la luz al final del túnel”. Sin embargo, dejó claro que no se pueden relajar las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia porque hay un peligro inminente de tener un brote nuevo.

Las medidas preventivas que no pueden cancelarse por ningún motivo son la suspensión de las actividades laborales no esenciales, la suspensión de las clases en las aulas, así como las limitaciones de reunión en los espacios públicos y privados. Además, claro, de todas las medidas para la higiene personal o convivencia con otros mexicanos

Estas predicciones, aseguró Hugo López-Gatell, solamente son válidas siempre y cuando los gobiernos y la gente respeten la Jornada Nacional de la Sana Distancia que resumió con una sola acción: Quédate en casa.

El estado de Quintana Roo aseguró que hasta el último corte de las autoridades de salud, el 1 de mayo de 2020, hay un registro de 830 casos positivos en la entidad, así como 116 defunciones. Además, revelaron que un total de 147 pacientes continúan a la espera de sus resultados médicos, mientras que los casos diagnosticados como negativos a lo largo de la pandemia llegaron a los 147.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)© Proporcionado por Infobae (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Sin embargo, no es la única ciudad que podría mostrar un descenso en los casos nuevos de contagio por coronavirus. En Tijuana y Mexicali, Baja California, por ejemplo, reveló que los días de declive pueden estar entre el 3 y 4 de mayo, por lo que saldrían de la epidemia mucho más rapido que otras ciudad.

En Villahermosa, Tabasco, aseguró que ya están en el punto de estabilidad, pues ya no han tenido un aumento de casos nuevos, pero todavía no tienen descensos. El día pronosticados para su declive fue el 1 de mayo, por lo que podrían mostrar una disminución en los próximos días.

Por último, señaló que en Culiacán, Sinaloa, ya pasaron las fechas del pico de contagios, de acuerdo con las predicciones de un grupo académico del Centro de Investigación en Matemáticas y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Conacyt. Es probable que Culiacán muestre una disminución en los próximos días.