Ayuntamiento niega acusaciones de discriminación contra Comunidades Indígenas

8

El secretario Técnico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jorge Francisco Arias Hernández, negó que existan actos violatorios, a pesar de que las Comunidades Indígenas acusan a la administración municipal de discriminación.

“Ellos te pueden comentar lo que ellos quieran, están en su libre disposición de comentar lo que ellos quieren”, justificó lo que han hecho “es la máxima apertura a todos y todas para que puedan participar”.

Cabe destacar que Guillermo Luevano especialista jurídico que brinda acompañamiento a las comunidades Mazahua, Mixteca Baja y Triqui señaló que la Ley de Asuntos Indígenas señala que para participar en la convocatoria se debe tomar en cuenta la correspondencia de una comunidad, no solo una auto adscripción, es decir, vivir culturalmente como indígena.

Al respecto, desdeñó la declaración, al indicar que esa era su opinión.

“Esa es la opinión del compañero, lo que nosotros decimos en el municipio al ser un organismo de nueva creación, pues se asesoró de las instituciones correspondientes”.

Sobre las asambleas para elegir a la Unidad de Asuntos Indígenas, el funcionario municipal enfatizó que se realizarán el próximo 07 de diciembre, pese a las inconformidades denunciadas.