Ayuntamiento debe pedir permiso sí o sí para instalar kiosco turístico: INAH

15

El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales explicó que cualquier proyecto que se realicen en el Centro Histórico deben llevar la anuencia de este organismo, por lo que el Ayuntamiento capitalino está obligado a trabajar de la mano con este organismo.

“Todo lo que suceda en el perímetro protegido por la ley federal 1990, se realizará un evento que tiene que ver con ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y todo lo que está en esos perimetro requieres del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Sin embargo, la titular de la Dirección de Turismo de la capital, Yara Nagore Rojas aseguró no requieren permiso del INAH para instalar uno de los kioscos turísticos en Palacio Municipal, a pesar de estar dentro del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, Machinena Morales insistió que “todo, porque es una área protegida, esa es la razón, no es tanto de que tenemos que intervenir, es porque la ley así lo dice”.

En caso de que se instalen sin la anuncia del instituto resaltó que podría haber sanciones.

“Viene una amonestación, tienen que resarcir el daño si llega haber daño, y pues eso sí, nada más avisar e ir de la mano en cualquier proyecto”.