Ayuntamiento capitalino busca imponernos a un titular a su contentillo: Comunidades Indígenas

21

Integrantes de las Comunidades Indígenas Mixteca Baja, Mazahua y Triqui señalaron que el Ayuntamiento insiste en imponerles a un titular de la Unidad de Asuntos Indígenas a su contentillo, por lo que no será reconocido por estos grupos.

Narciso Mendoza López, integrante de la comunidad explicó que “ellos quieren el final de cuentas imponer, como Hernán Cortés en las épocas antepasada, que llegó, incluso a base de sangre y de muerte, llego este señor, así tienen ellos el pensamiento de querer imponer sus ideas, de que ellos van muy bien, que de ellos no hay nada malo, y el final de cuentas creen que tienen toda la razón, no toman en cuenta la cosmovisión indígena, no toman en cuenta el registro de comunidades indígenas, no toman en cuenta la ley, ellos quieren hacer bajo su capricho, tomar las decisiones”.

Mendoza López detalló que un hombre que se identificó como Zenón acudió a la comunidad para autoproclamarse como el nuevo titular de la unidad, a pesar de que ni siquiera lo conocían.

“Él dice que ya solo espera que lo ratifique el presidente el día 7 de diciembre, entonces, el presidente sigue discriminando a la comunidad”.

Además, resaltó que las personas que son manejadas por la administración municipal viven individualmente “y no tienen las mismas necesidades como nosotros, que no tenemos agua, que no tenemos luz, que no tenemos drenaje, porque vivimos colectivamente en una comunidad”.

Los integrantes de las comunidades destacaron que no piden nada más que se cumpla la ley, y que se deje de hacer simulaciones como las que realiza el edil Xavier Nava Palacios.