Aún sin resolver denuncias electorales

7

El fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, informó que aún están en espera de una resolución de 35 carpetas de investigación.

Indicó que se recibieron poco más de 120 denuncias del pasado proceso electoral sin embargo no todas tienen carácter de carpeta de investigación, algunas fueron solo expedientes o se turnaron al ámbito federal o al CEEPAC ya que no se trata de delitos electorales por lo que solo investigan 35 casos

“En estos casos no quiere decir que ya se haya comprobado que se configure un delito electoral, necesitamos seguir líneas de investigación”, dijo.

Mencionó que lo que más se denunció en el proceso electoral pasado fue la utilización de recursos públicos municipales, pero lamentó que varias de estas carpetas estén detenidas porque no hay un acompañamiento de parte de las contralorías municipales.

Destacó que el nuevo sistema de justicia penal implica no solamente presentar una denuncia y dejar todo en manos de las fiscalías, sino que se necesita un acompañamiento, una aportación de elementos y circunstancias de modo, tiempo, lugar muy precisos para que se pueda seguir las líneas de investigación claras, el problema es que este cambio de paradigma ha provocado que no exista dicho acompañamiento.

Por ejemplo apuntó que hay responsabilidades de tres tipos, las penales que son las que revisa la Fiscalía, las administrativas que son por comisión de conductas de servidores públicos y responsabilidades de índole político en las que solamente se les pueden generar a algunos personajes que tienen encargos de política.

Reiteró que el problema es que no se ha tenido continuidad por parte de órganos internos de control de los ayuntamientos.