Aumenta Ucrania su presupuesto de defensa

7

El primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk, anunció un aumento del presupuesto dedicado a defensa para 2020 justo cuando las partes intentan desatascar las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás.

Goncharuk calificó en rueda de prensa de “falsos” los rumores de que el Ejecutivo vaya a reducir el gasto en defensa debido a la difícil situación económica en el país.

“El próximo año los gastos en defensa incluso aumentarán”, hasta alcanzar los 136,600 millones de grivnas (más de 5,000 millones de euros), dijo.

Goncharuk, quien recordó que el presupuesto en defensa el pasado año fue de menos de 4,000 millones de euros, precisó que en 2020 dicho gasto representará en torno al 5.4 % del presupuesto total.

Ucrania acusó a las milicias prorrusas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de impedir el primera repliegue de fuerzas del frente en las localidades de Zolotoye (Lugansk) y Petróvskoye (Donetsk).

“Desde el punto de vista técnico, los preparativos para la separación de fuerzas prosiguen de manera bastante exitosa, pero los disparos no nos permiten ponerla en marcha”, dijo Andréi Zagorodniuk, ministro de Defensa, en su página de Facebook.