Ampliar horario de bebidas alcohólicas es para acabar con el clandestinaje, dice diputado

4

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, diputado José Antonio Zapata Meraz justificó la aprobación en comisiones de la iniciativa que permite ampliar la venta de bebidas alcohólicas en los pequeños comercios.

Dijo que esta iniciativa fue impulsada por Canirac y Canacope y aseguró que no repercutirá en la inseguridad o accidentes, pues afirmó que la venta de bebidas alcohólicas a horas no permitidas es algo que ya ocurre en la ciudad de manera clandestina. “Es con el fin de poder regular y de eliminar el clandestinaje”.

Señaló que la venta de alcohol a altas horas de la noche ya existe, “existe a las 3 de la madrugada ahí lo que hace falta es aplicar la ley en las revisiones de permisos y los horarios”.

Dijo que la ampliación de horario se dio en embaces cerrados no para que se consuma en los negocios.

“Es importante mencionar la desigualdad que existe entre un pequeño comercio y las tiendas de conveniencia además de los negocios que existen en diferentes puntos de la ciudad que venden alcohol a diferentes horas fuera de ley”.

Las reformas establecen que el grado de alcohol de las bebidas queden en alta y baja graduación, lo que permite a los ayuntamientos extender los permisos con convenio previo con la Dirección de Gobernación, en las modalidades de 0 a 15 grados como baja graduación y de 15 en adelante como alta, para que los comercios tengan acceso a otros productos.

También se establece que el pago realizado de la licencia de funcionamiento temporal pueda ser considerado para una licencia definitiva y que se recorra el horario para la venta de producto cerrado de las 10 de la mañana a las 00.00 horas, modificaciones que fueron propuestas por CANACOPE y CANIRAC.