AMLO asegura que qué especialistas fallaron, “México avanza en indicadores económicos”

11

-Anunció que seguirán los créditos y apoyos para hacer frente a la contingencia sanitaria

Durante la mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los especialistas fallaron en sus estimaciones, respecto a los indicadores económicos, ya que dijo, se sigue avanzando en el tema.

“Les fallaron los pronósticos de que iba a caer la economía hasta 5 puntos, cayo 1.6, no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojo cuadrado, 4 mil millones de dólares en marzo, es el mes en toda la historia de más remesas, y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”.

También detalló respecto a los números en este rubro:

“Inversión extranjera, primer trimestre, más de 10 mil mdd; 1.7 de incremente en términos reales. Hasta el día de ayer la recaudación, de enero al 21 de mayo, 3.5 el incremento con relación al mismo periodo del años pasado? precio del petróleo, en un mesa de menos 0, a 27 dólares el barril. Depreciación del peso, de 25 pesos por dólar, a 23 pesos por dólar”.

López Obrador recalcó que no se valen las comparaciones.

“No se valen las comparaciones, pero vean como está el mundo, está para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío, y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis; dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”.

El presidente inició su conferencia matutina anunciando que seguirán los apoyos y créditos que el gobierno está entregando para hacer frente a la crisis derivada de la contingencia sanitaria.

“Hoy vamos a informar al pueblo de México de los distintos créditos que se están otorgando para ayudar a la gente, al mismo tiempo reactivar le economía, crear empleo, se está haciendo algo que podríamos decir único, porque se están destinando muchos recurso para el bienestar del pueblo”.

Exhortó a los beneficiarios a que tengan en claro el propósito de los apoyos.

“Estamos hablando de millones de créditos como se va a informar; al final yo quiero hacer una síntesis y hacer una llamado a toda la población en particular a quienes se están beneficiando, quien van a recibir o ya recibieron para que se sepa cuál es el propósito, que es lo que inspira de dejar este dinero de manera directa a los ciudadanos, que es algo novedoso e inédito porque son créditos a la palabra”.

Agregó que hasta el momento se han dispersado 44 mil 721 millones de pesos.

“Al día de hoy han recibido estos créditos 740 mil personas y al día de hoy ya se han ejercido 44 mil 721 millones de pesos, es decir, ya en abril y mayo, más del 10 por ciento del monto se ha dispersado”.

Respecto al desbordamiento de hospitales por covid 19, negó dicha situación.

“Va de acuerdo a lo que se proyectó los expertos, los especialistas, le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento”.

El mandatario federal insistió que están trabajando todos los días, “se ha portado muy bien la gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero repito es de mal gusto no se pueden comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar”.