Alimentación saludable contribuye al mejor aprendizaje de niñas y niños

    8

    Uno de los factores que afectan el desempeño escolar de las niñas y niños es una alimentación balanceada, ya que cuando el organismo no obtiene la energía suficiente, se pueden ver comprometidas las habilidades de concentración, atención y comprensión, así lo expresó Alejandro Jiménez Ortiz, coordinador delegacional de Nutrición y Dietética de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS.

    Jiménez Ortiz indicó que el desayuno es el alimento más importante del día, por lo que se debe consumir de preferencia durante la primera hora al despertar, ya que el organismo requiere energía, luego de haber pasado varias horas en ayuno, para realizar sus funciones en forma óptima.

    Señaló que con el regreso a clases es necesario que las niñas y niños desayunen antes de comenzar sus actividades escolares, para que puedan tener la energía y concentración durante las clases.

    Apuntó que las recomendaciones para obtener un desayuno nutritivo es seguir adecuadamente el Plato del Bien Comer, incluyendo en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; cereales integrales; alimentos de origen animal con moderación y evitar los azúcares, grasas y aceites, además de ofrecerles a las y los pequeños dos colaciones al día.

    “Es muy importante que el desayuno contenga todos los nutrientes necesarios, como lo son las leguminosas y alimentos de origen animal, cereales y tubérculos, además de frutas y verduras”, enfatizó.

    “Debemos ser conscientes de que el estado de salud, crecimiento y desarrollo de nuestras hijas e hijos depende en gran medida de la alimentación que les proporcionamos”, finalizó.