“Ahí viene el tren…”

12

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de “Ahí viene el tren…” un espectáculo artístico de cuentos, poesía, música y danza sobre la revolución mexicana, el domingo 24 de noviembre a las 13:00 h, en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona. Entrada con boleto de acceso al museo.

Este espectáculo es presentado por el grupo de la Paraescolar de Declamación y Oratoria “ITZAMNA” y la Compañía se Danza Folclórica “QUETZALLI” de la Paraescolar de Danza, ambos grupos del COBACH PLANTEL 26 “Halcones”.

El ferrocarril fue el medio de transporte de federales y revolucionarios, en donde transportaron miles de armas, caballos y combatientes. En el libro, “El tren pasa primero” de Elena Poniatowska se hace mención de que la locomotora fue la protagonista principal de la Revolución, ya que el general Pancho Villa hacía volar los trenes y vías para ganar las batallas. Algunas estaciones se convirtieron en cuarteles.

El Colectivo artístico Itzamná ésta integrado por estudiantes del Colegio de Bachilleres, amantes de las artes escénicas y musicales, dirigidos por el Maestro Martín Gutiérrez Barbosa. El evento se llevará a cabo en la sala de espera de la antigua estación del ferrocarril Monasterio. Con más de ocho años de trayectoria el Colectivo Artístico Itzamná se ha presentado en diversos lugares como: “Teatro Manuel José Othón en Matehuala, el Claustro de San Bernardino de Siena, la Plazoleta del Barrio de San Cristóbal, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tulyehualco y Embarcadero Fernando Celada de Xochimilco, Ciudad de México. Entre otros.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.