AHESLP y COLSAN concluyen con éxito presentación de novedades editoriales

8

· Los libros presentados fueron “¡A las armas!” y “Tras la guerra, la tempestad” de Manuel Chust y José Antonio Serrano.

· Ciudadanos armados en milicias cívicas y guardias nacionales, temas abordados.

Concluyó con éxito la presentación de los libros “¡A las armas!” y “Tras la guerra, la tempestad” de los reconocidos investigadores Manuel Chust y José Antonio Serrano, en un evento organizado por el programa de Historia del Colegio de San Luis y el Archivo Histórico del Estado, donde se contó con los comentarios de los académicos José Alfredo Rangel Sergio A. Cañedo Gamboa y Mario Zúñiga.

Con la asistencia de estudiantes, académicos, investigadores, docentes y ciudadanía, esta presentación fue realizada en la sede del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Manuel Chust, explicó que ambos libros son complementarios y de gran importancia para la historia de México y de Iberoamérica. Señaló que las revoluciones del siglo XX opacaron a las del siglo XIX.

“La revolución mexicana opacó a la revolución de independencia, de ahí que a este proceso histórico se le nombre sólo como la guerra de independencia y no se le otorgue su peculiaridad revolucionaria basada en el liberalismo español de la década de 1810. El liberalismo había triunfado en América Latina a inicios del siglo XIX, mientras que en Europa su posicionamiento fue más tardío”, indicó Chust.

En su intervención, José Alfredo Rangel, destacó que en el libro “Tras la guerra, la tempestad. Reformismo borbónico, liberalismo doceañista y federalismo revolucionario en México (1780-1835)”, los autores consideran que la guerra de independencia podría ser considerada como una revolución.

En el marco de esta postura, Alfredo Rangel, realizó diversos cuestionamientos como ¿qué es una revolución?, ¿cómo se le define?, ¿la revolución es una mitología de cambio?, en ese contexto de transición hacia la independencia, -dijo- las ideas de la igualdad jurídica y fiscal fueron atractivas para los habitantes de las provincias novohispanas, sin embargo, si se trató de una revolución política, ésta resultó acotada una vez que sus efectos se volvieron un peligro para las élites, manifestándose así lo que los autores denominan “liberalismo moderado”.

El maestro Mario Zúñiga, comentó que el libro “¡A las armas! Milicia cívica, revolución liberal y federalismo en México (1812-1846)”, para el estudiante de historia es de interés,

pues se revisan las conclusiones a las que los autores han llegado durante 20 años de investigación sobre las milicias cívicas formadas en México, además, ofrece planteamientos novedosos para la comprensión del viejo problema de las soberanías estatales y federal durante los primeros años de la década de 1820.

Por otro lado, el doctor Sergio A. Cañedo Gamboa, destacó que ambos libros son resultado de varias décadas de investigación y representan una mirada a épocas importantes de la historia del país, sobre todo de la independencia nacional, la que los autores consideran como un movimiento insurgente y revolucionario.

Agregó que uno de los temas principales abordados por los autores es la formación de milicias cívicas y guardias nacionales en los diferentes estados de la república entre los años de 1820 y 1846, que estuvieron integradas por ciudadanos armados para defender las soberanías estatales y resguardar el orden y seguridad en las ciudades.

Finalmente, el Dr. Cañedo comentó que el movimiento liberal iniciado desde 1812, que fue revolucionario desde el enfoque de los autores, se vio frenado durante los primeros años de la década de 1830, cuando comenzó a tomar fuerza el moderantismo o “liberalismo moderado”, el cual acabó con la república federal en 1835, momento en que triunfó el estado liberal y se frustró el democrático y dando inicio a la primera república central en México.

El libro se está agotando, sin embargo, será posible su consulta en las bibliotecas del COLSAN y el AHESLP.