9º Festival Internacional del vino en San Luis Potosí

6

· Atrae de 4 a 5 mil visitantes de todo el país, que dejan una derrama económica para el sector turístico de alrededor de 5 MDP.

· Este año estarán presentes cocineras tradicionales de Michoacán que fueron un factor importante del nombramiento de la UNESCO para la gastronomía mexicana.

Se encuentra todo listo para la 9ª edición del festival Internacional del Vino que se llevará a cabo este 14 y 15 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, evento que ha logrado consolidarse al atraer a cerca de cinco mil visitantes y dejar una derrama económica de cinco millones de pesos.

El Gobierno del Estado participa tanto en la promoción del evento, como en los espacios culturales en los que se lleva a cabo, como es el caso del Centro de las Artes, señaló el secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, sobre todo “porque se ha vuelto una cita anual para los interesados en el tema del vino, además de que el evento ha ido creciendo en calidad, gastronomía y cultura”.

Este año habrá algunas novedades como el foro académico “Gastronomía, Turismo y patrimonio Cultural” que está dirigido a los estudiantes y profesionales de la industria gastronómica, así como la presencia destacada de las tres cocineras tradicionales originarias de Michoacán Victoria Chávez, Esperanza Galván y Antonina González Leandro, esta última participante y aval del expediente que declaró a la gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Para esta edición están convocadas 160 bodegas de todo el mundo y los asistentes podrán convivir con enólogos, dueños de bodegas e importadores.

Es importante destacar que el Festival cuenta con un espacio de espectáculos para apreciar presentaciones de artistas locales, y este año la presentación estelar corre a cargo del reconocido maestro del flamenco Pablo Egea.

Otra novedad será el espacio para cervecerías locales, y como ya es tradición, la muestra gastronómica de restaurantes y chefs, a la que se suma un programa de catas y talleres, conferencias, comidas maridaje, entre otros eventos.

Entre las experiencias que se pueden vivir en el festival se encuentran las comidas y cenas maridaje con un menú diseñado de manera exclusiva por el Chef Guillermo Espinosa,

nominado por la Revista Food and Travel como “Mejor Chef Revelación de México” en 2018.

Otro evento que se ha vuelto tradicional es el Concurso de Sommelier “Don Pedro Poncelis Brambila”, patrocinado por Canirac SLP y la tienda Wine Cru, en este concurso participan estudiantes del Diplomado en Sommelier, aficionados del vino, no profesionales.

Además, se llevará a cabo el Tercer Concurso de Los Mejores Vinos. Cada año las bodegas participantes presentan sus mejores etiquetas, así un seleccionado grupo de expertos en vino, sommeliers, enólogos, representantes de bodegas, con la coordinación del Sommelier Ricardo Espíndola, realizan la degustación de todos los vinos participantes en una cata a ciegas, posteriormente se les entrega un reconocimiento y lo exhiben en sus stands para que los visitantes puedan probar y adquirir las etiquetas ganadoras.

Se realizará el Tercer Concurso de Gastronomía “Sabores de México”, evento al que están convocados alumnos de diferentes escuelas de Gastronomía de San Luis Potosí, en el que se presentan canastas sorpresa con la que los participantes deben elaborar los menús solicitados por los jueces. El año pasado se contó con la presencia del Chef Alejandro Heredia, Chef Víctor Hugo Aguilar, entre otros como parte del jurado.

Cabe destacar que el 40 por ciento de las bodegas asistentes son nacionales, y las bodegas potosinas están representadas por las cinco principales, el resto proviene de otras partes del mundo en las que destaca la asistencia de etiquetas de Argentina, Chile, EEUU, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Uruguay, por mencionar algunas.

El funcionario estatal enfatizó que “estamos frente a un evento que se ha consolidado como un espacio cultural, familiar, un referente del conocimiento del vino nacional e internacional, del impulso a la campaña de un consumo responsable, y sin duda, un evento de atracción turística de temporada” finalizó.